Actualidad

El PSC alerta de que las normas urbanísticas llegan al pleno sin todos los informes

6 de julio 2021

El PSC alerta de que las normas urbanísticas llegan al pleno sin todos los informes
La consellera Floria pide que se retire del orden del día "para hacer las cosas bien"

El Gobierno del Ayuntamiento de Tarragona convocó ayer un pleno extraordinario para aprobar las normas de planeamiento urbanístico que deben suplir el planeamiento general de la ciudad, sin que se hayan emitido todos los informes necesarios para tener todas las garantías jurídicas necesarias” para sacar adelante un tema tan importante por la economía y crecimiento de la ciudad”. Así lo ha alertado hoy la consellera Begoña Floria, que ha solicitado formalmente al Govern encabezado por ERC que retire el punto del orden del día, si desde la intervención municipal, encargada del control interno económico, “siguen sin poder emitir el informe para pronunciarse sobre la sostenibilidad económica del expediente”.

Por Floria es muy grave que se haya convocado un pleno, extraordinario, sin que se tengan todos los informes correspondientes. “Una cosa es la urgencia que tiene un tema para aprobarse, y otra muy distinta hacerlo mal, porque nos sitúa a todos en un escenario muy difícil para apoyar una cuestión en la que nos jugamos temas tan importantes como el Plan de Mejora Urbana (PMU) 34 vinculado al Club Gimnàstic de Tarragona, al Ayuntamiento de Tarragona y en un 10% a particulares con 550 viviendas previstas”.

La consellera socialista alertó ayer de que el Govern encabezado por ERC no ha dotado de personal suficiente al área de Territorio del Ayuntamiento para afrontar con garantías este proceso y por eso “vamos tarde y con muchos problemas, y lo decimos desde el enero que no llegaríamos al calendario que marcó el Govern”. Sin embargo, para Floria lo más grave es que a pesar del retraso, las cosas deben hacerse bien y “en este expediente falta el control interno de la intervención municipal, que no ha emitido opinión porque les dieron el expediente hace tres días y consideran que es imposible con ese tiempo pronunciarse sobre la sostenibilidad económica de las normas, es decir, sobre qué impacto tiene este proyecto en el presupuesto municipal”. Para Floria, no es un tema menor. "Desde el Gobierno se defiende que no es necesario este informe, pero si es así también deberíamos tener los informes de motivación correspondientes antes de convocar el plenario y no hacer las cosas con tanta prisa".

Floria avanza que en este tema, que debe aprobarse por mayoría absoluta, no valen “los chantajes políticos a los que nos tiene habituados el actual alcalde para tapar la incapacidad de su gobierno. Me refiero a acusarnos de ir en contra de la ciudad cuando no apoyamos expedientes que no están bien trabajados ni con las garantías jurídicas y de control interno suficiente”. En este sentido, el PSC ha pedido que se retire este punto del orden del día y se convoque de nuevo el plenario extraordinario cuando la intervención municipal se haya podido pronunciar al respecto y el expediente tenga todos los documentos necesarios para poder echar adelante.

En Tarragona, 6 de julio de 2021