Actualidad

El PSC reclama un presupuesto 'ambicioso' para salir de la parálisis actual

14 de diciembre 2021

WhatsApp imagen 2021-12 14-en 12.11.11
Los y las socialistas presentan diferentes medidas para recuperar el empuje de Tarragona y su liderazgo en el territorio.

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al gobierno de la ciudad un presupuesto 'ambicioso' para salir de la actual parálisis. La portavoz socialista, Sandra Ramos, y el conseller, Berni Álvarez, han presentado una serie de medidas para recuperar el empuje de Tarragona: “Durante estos dos años y medio de mandato, ERC ha demostrado que no tiene proyecto por la ciudad y eso ha provocado que Tarragona vaya perdiendo capitalidad. Presentamos estas medidas para recuperar el empuje que nuestra ciudad necesita y así reanudar el liderazgo territorial”. Todas las propuestas socialistas para el presupuesto de 2022 van relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible 2030: “Hemos presentado estas medidas con el objetivo de definir un modelo de ciudad que sea socialmente justo, sostenible y feminista. Que apueste por la cultura, el deporte y la divulgación científica como motores de la Tarragona que queremos”.

Para la portavoz socialista, Tarragona debe convertirse en la capital del bienestar social y del fomento del empleo. Por este motivo, el PSC cree indispensable que en el presupuesto de 2022 haya una partida destinada a la creación de un plan municipal de salud mental especializado para jóvenes: “La pandemia ha evidenciado y visibilizado la carencia de recursos para la salud mental de nuestros jóvenes. En España, la tercera causa de muerte en menores de 30 años es el suicidio, incluso por delante de los accidentes de tráfico. Hay que trabajarlo de forma integral, de la mano de los centros educativos y del Colegio Oficial de Psicólogos”. Ramos también remarca la necesidad de fomentar el empleo local atendiendo, de forma específica, a los colectivos prioritarios (menores de 30 años y mujeres mayores de 55 años): “Como gobierno, debería garantizarse el bienestar social de la ciudadanía, por eso, pedimos 500.000€ para Planes Locales de Empleo por aquellos colectivos más vulnerables”.

Otra de estas medidas sería la creación de una empresa municipal de servicios energéticos y la instalación de energía solar en los edificios municipales. Para la portavoz socialista, el objetivo de esta propuesta es que las familias tarraconenses no dependan de las grandes empresas privadas de energía: “Esto se conseguiría ampliando la generación de energía renovable y creando comunidades energéticas de producción que orienten excedente a la ciudadanía. Junto con la instalación de placas solares en los edificios municipales, haría posible que nuestra ciudad se convirtiera en una ciudad realmente comprometida en la lucha contra el cambio climático”. Ramos ha insistido en la necesidad de recuperar las comisarías de proximidad móvil y la instalación de cámaras de videovigilancia en las urbanizaciones de Llevant para disminuir la inseguridad de nuestra ciudad. Desde el PSC, aseguran que la seguridad es un tema a abordar ya que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas. Y creen que las comisarías móviles y las cámaras de videovigilancia forman parte de la solución para conseguir la mayor convivencia posible.

La portavoz socialista ha defendido la necesidad de potenciar de manera ambiciosa e integral las políticas feministas con la creación del Casal de les Dones. Este recinto sería un espacio de encuentro, debate y reflexión para incidir en los círculos de poder y tiene como objetivo avanzar hacia la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y luchar contra la revictimización de las mujeres que sufren violencia machista. Otra de las propuestas de los y las socialistas, es la necesidad de abrir los jardines y la plaza central de Tabacalera a la ciudadanía “para que se convierta en un espacio activo y dinámico, potenciando el liderazgo cultural que la ciudad de Tarragona se merece”.

Álvarez insiste en la inmediata finalización de las obras del Palau Catalunya y pide una inversión de 900.000€: “Con esta partida, este espacio sería motor del turismo deportivo y dispondríamos de un equipamiento para 5.000 personas que podría acoger eventos de alto nivel . El Palacio de Deportes del Anillo Mediterráneo no puede volver a convertirse en otra oportunidad perdida por esta ciudad. Ya renunciamos al Mundial de Balonmano Femenino y al centro de tecnificación del 3×3, así que esperamos que lo replanteen y podamos llegar a convertirnos algún día en una capital del turismo deportivo”. El consejero socialista ha explicado que una de las otras medidas es la apuesta por continuar con laIlla Corsini. Álvarez cree que este proyecto de peatonalización y reforma sostenible de las calles de alrededor de la Plaza Corsini, sería la decisión clave para el fomento del comercio de proximidad.  

Ramos ha vuelto a defender el proyecto del 'Rambla Science' que permitirá recuperar el edificio histórico del Banco de España por la creación de un espacio de referencia internacional, de co-creación ciudadana y de divulgación científica: “Este gobierno no puede permitirse el lujo de perder un fondo FEDER de más de dos millones de euros, cuando existe un proyecto sólido para convertir Tarragona en capital de la ciencia y el conocimiento”. Otra medida que los socialistas defienden como esencial, es la creación de un intercambiador en Battestini para mejorar y agilizar las conexiones de los autobuses municipales. “Con la llegada de los patinetes eléctricos, el carril bici y la nueva tarificación de las zonas de aparcamiento, la ciudad necesita urgentemente la reforma del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Esta medida, junto al intercambiador de Battestini, facilitará el objetivo de convertir Tarragona, en una ciudad con movilidad urbana sostenible de verdad”, añade Ramos.

En Tarragona, 14 de diciembre de 2021